Notas 1ª Tutoría 22 de abril de 2022

CANVAS DEL MODELO DE NEGOCIO – sugerencias de cambio

 

  • Segmentos de clientes: estructurar en categorías y subcategorías, por ejemplo:
  1. Emprendedoras
    1. rurales
    2. urbanas
  2. Empresas
    1. Microempresas
      1. sector 1
      2. sector 2
      3. sector 3
    2. PYMES
      1. sector 1
      2. sector 2
      3. sector 3

Puedes añadir tantos sectores que consideres y luego los priorizas.  

  • Propuesta de valor:
    • Una propuesta de valor por cada segmento-subsegmento de cliente.
    • Empatizamos con cada uno de ellos, pensamos qué es lo qué necesitan y expresamos la respuesta a estás necesidades.
    • Reflejar tus valores si te son importantes y quieres captar la atención de clientas con un punto de vista similar.
    • En propuesta de valor hablas en términos de comunicación y el retorno de ello se puede percibir poco claro en el mundo empresarial. Propongo hablar más en términos de ventas, presencia en las redes, aumentar el público, llegar más lejos, obtener ventaja competitiva, ganar cuota del mercado, etc. siendo beneficios más palpables y más incentivadores para realizar una inversión.
    • Emprendedoras suelen tener poco presupuesto cuando empiezan con sus proyectos. Es algo que tener en cuenta a la hora de definir nuestra propuesta (packs de servicios reducidos y más económicos) y a la hora de incluirlo en la propuesta de valor para este segmento y a la hora de comunicar esta propuesta de valor.  
  • Actividades clave: desglosar todas las actividades que tienes que hacer para estar funcionando y para que la propuesta de valor se pueda cumplir. Esto incluye también las tareas no productivas. Esto te permite ver la magnitud del trabajo que hacer y estimar las horas que necesitas para llevarlo todo a cabo, si llegas cubriendolas sola o necesitas refuerzos externos.
  • Alianzas: busca en tu entorno redes de emprendedoras y empresarias para abrirte las vías de acceso a ellas.
  • Gastos e ingresos: empezar a estimar los importes para poder medir la viabilidad del proyecto. 

 

DEBERES – sugerencias de tareas

  • realizar los cambios en el canvas
  • crear un documento con tu oferta plasmada, punto por punto, para que se entienda muy bien qué es exactamente lo qué ofreces, qué servicios incluye cada pack que ofreces, y cuando empieza y termina la relación comercial con el cliente cuando contrata algunos de tus servicios/grupos de servicios/packs.