Notas Estrategia – 22 diciembre 2022
La disyuntiva de Diana consistía en el tipo de negocio que quería llevar a cabo. Hace un año alquiló todo el local en el que tenía su consulta porque la casera le dijo que o todo o nada. Ella lo ha estado subarrendando, pero de una manera poco aprovechada y no rentable… asumiendo un aumento de alquiler considerable. Ante esta situación se nos abrieron 3 posibilidades:
1) Empezar un proyecto de Centro de Salud Integral con otras colaboraciones que quieran implicarse en la gerencia y gestión del espacio (no como con los subarriendos actuales),
2) Poner en orden las colaboraciones y subarriendos actuales NO rentables,
3) Buscar un nuevo espacio con un alquiler más ajustado solo para ella.
Al final de la asesoría la opción favorita era la 2), dando un ultimátum a la profesional que ocupa el espacio por uso y que apenas aporta 100€ de alquiler al mes, y buscando otra profesional que lo alquile a mes completo para poder compartir el coste del alquiler (350€).
Hablamos de habilitar la sala grande para alquilar para talleres o para estas colaboraciones por uso… pero que no desgastaran a Diana sin reportar encima los ingresos suficientes. Ofrecerla a grupos, colectivos de lavapiés… grupos ya hechos y solo ocuparse de cobrar el espacio.
Durante el último año Diana ha asumido la gestión integral del espacio además de su trabajo y expresó que quiere volver a su trabajo y poco más hasta que termine la formación en nutrición que está cursando.
Para una visión a futuro queda el Centro Integral de Salud, cuando encuentre a las socias indicadas y sea su momento personal-profesional. Para esto pensamos en establecer más red con Mercado Social.
Hablamos también de trabajar las relaciones y las potencialidades internas en el caso de que quien alquile el espacio sea otro fisioterapeuta. Hablar y exteriorizar unas pautas de convivencia y no competencia.
En resumen, profundizamos en qué era lo que Diana quería hacer con su consulta y su trabajo, (asumiendo que no tenía porque encargarse ni endeudarse por los negocios de las demás, ni hacer crecer su negocio si ella no lo deseaba o no era el momento), y quedamos en reposar y empezar a implementar estas decisiones en enero, escuchando también al cuerpo (como profesional del mismo).
Para el trabajo con Maite, pensamos que sería un buen punto de partida trabajar los números con el escenario que Diana elija y sus condicionantes respecto al reparto del alquiler.